Ganar dinero con un Blog: Guía básica:
Posiblemente te has preguntado como ganar dinero por internet de manera fácil y sencilla sin mucha suerte a la hora de encontrar una tarea o nicho, pero eso está por cambiar. Un blog puede ser potencialmente una fuente de ingresos por internet y curiosamente es un método ignorado por muchos de los que recién están empezando en este mundo. Pero, ¿cómo ganar dinero con un blog? ¿cuándo puedo ganar dinero con un blog? Bien, todas esas preguntas tienen una respuesta y si te interesa conocerla, te invito a que sigas leyendo.
Cómo ganar dinero con un blog puede ser una de las preguntas más frecuentes que alguien puede hacerse y desde luego la primera respuesta que se le viene a la mente son los anuncios, pero aún hay más y esa es la información que la mayoría de personas ignora. Puedes ofrecer un producto, servicio, adentrarte en el mundo del marketing de afiliados, crear cursos propios basado en tu nicho, ofertar un sitio en tu blog para un anunciante privado, etc. Las opciones son bastantes, pero antes de empezar a generar ingresos con tu blog debes conocer muy tu nicho y sobre todo, elegir unas buenas herramientas para crear un blog.
Si no eliges unas buenas herramientas para crear un blog no lograrás despegar y nunca empezarás a generar ingresos con tu sitio, por ello este punto es tan importante. Quizás para este momento ni siquiera sepas que clase de herramientas necesitas o pon donde empezar, así que aquí te daré un pequeño resumen para que sepas cómo empezar a montar tu propio sitio. Te prometo que si sabes usar las herramientas que te doy, dentro de poco estarás ganando dinero con tu blog.
Herramientas para crear un blog:
1. Alojamiento y Dominio: Primeros pasos para crear un blog:
NameCheap: Dominios baratos y soporte garantizado.
Una de las primeras cosas que debes hacer el comprar un dominio para tu blog, de esta manera le darás mayor seriedad a tu proyecto y conseguirás que las marcas te tomen en serio. Siempre puedes empezar con subdominios de Blogger o WordPress, pero esto te afectará en el SEO, bajará de posiciones el blog y de paso no te permitirá monetizar tu sitio mediante anuncios, ya que la mayor parte de anunciantes pide un dominio propio.
NameCheap te ofrece este servicio a costos un tanto más bajos que en otros sitios y lo mejor de todo, es que también cuentan con ofertas. Además no es el único servicio que puedes contratar, allí tendrás alojamiento web (Hosting), WebMail, VPN, etc. Todo lo necesario para dar este primer paso y resolver este punto, lo encontrarás allí desde precios que empiezan en los $5.88 dólares.
Ventajas de NameCheap:
- SSL gratis
- Soporte 24/7 rápido
- Servidores en todo el mundo
- Precios bajos
Desventajas de NameCheap:
- El soporte está en inglés y esto puede dificultar la comunicación
Hostinger: Una plataforma conocida y fácil de usar, ideal para principiantes.
Posiblemente una de las primeras plataformas que salgan a flote cuando busques un sitio de dominios es Hostinger, una plataforma confiable y segura para cualquier tipo de usuario. Al igual que NameCheap, Hostinger es un sitio que no te ofrece únicamente un dominio, también tendrás otros servicios y lo mejor de todo, podrás comprar un sitio de alojamiento y vendrá gratis tu dominio por un año.
Lo mejor de Hostinger son sus bajos precios y las opciones con las que cuenta, ya que por ejemplo, si estás creando tu blog en WordPress (sitio más popular para un blog), tendrás un apartado que te ofrece un Hosting únicamente para este lugar. También te ofrece planes que incluyen migración gratuita y un soporte 24/7 para lo que sea que necesites, así como un plan estándar y premium que pueden ayudarte en caso de que estés pensando en crear múltiples sitios o quieras más de un servicio.
Ventajas de Hostinger:
- Precios bajos
- Soporte en español
- Devolución de dinero en 30 días
- Seguridad mediante certificado SSL y sistemas antirrobo
- Múltiples servicios y múltiples planes con precios asequibles
Desventajas en Hostinger:
- No todos los productos están cubiertos por la garantía de devolución en 30 días
- El soporte en vivo solo está disponible para usuarios Premium
2. Optimiza tu contenido para los motores de búsqueda (SEO):
Mangools: Una herramienta SEO para analizar a tu competencia y encontrar palabras clave.
Luego de tener tu dominio lo siguiente es tener la información suficiente para saber cómo empezar, que redactar, cuáles son las inquietudes de tu público y cómo está estructurando esta información tu competencia, para ello necesitas una herramienta de SEO y es allí donde entra Mangools.
Esta herramienta te permitirá espiar a la competencia y de esta manera saber en qué están fallando para hacerlo mejor en tu blog o que están haciendo correctamente para implementarlo en tu sitio. Tendrás seguimiento de rango, revisión de Backlinks, búsqueda de palabras clave, etc. Todo lo que necesitas para montar un buen sitio y superar a tu competencia, lo consigues en este sitio. Además también destaca por ofrecer todo a precios menores que su competencia.
Ahrefs: Una herramienta completa para análisis de Backlinks, perfíl de enlaces y exploración de palabras claves.
Si bien Ahrefs parece centrarse más que todo en la estrategia de Backlinks o Linkbuilding, también puede permitirte realizar otras tareas que pueden ser decisivas para que posiciones tu web. Si tu web está bien posicionada y aparece entre los primeros resultados en la intención de búsqueda, podrás ganar más dinero al momento de usar la publicidad o atraer a un mayor público para encontrar clientes potenciales.
Puedes armar toda una estrategia en Ahrefs para encontrar palabras clave, fallos en tu web, fallos en la competencia y aprovechar estos puntos, etc. Aparte cuenta con varios tipos de planes que pueden permitir a los usuarios contratar sus servicios sin la necesidad de pagar por cosas innecesarias.
Un buen posicionamiento es clave para que empieces a ganar dinero con tu blog, así que no esperes más y elige alguna de estas dos opciones.
3. Crea contenido de calidad:
Lo primero para crear una contenido de calidad es conocer tu nicho y a tu público, ya que será a ellos a quien le hables. De nada sirve hacer 100 artículos si estos van a estar dispersos y no tienen una cohesión. Tus artículos deben estar enfocados en tu público, sus interés, sus preguntas, esto será lo que debemos resolver y ofrecer para garantizar que se mantengan en nuestro sitio.
Consejos para crear contenido de calidad:
- Identifica tu público: Una vez que tengas este punto resuelto, solo necesitarás la ayuda de las herramientas de SEO y empezar a escribir para resolver las dudas de tus público potencial.
- Mantén tu información actual: Con esto no me refiero solo a que te mantengas activo a la hora de buscar un tema del que hablar (para esto tienes plataformas como Google Trends), sino que también encuentres viejas entradas de tu blog y las vayas actualizando a información reciente conforme sea necesario.
- Cuida la estética de tus artículos: No sirve de nada tener la mejor información si a la hora de organizar todo no sabes cómo hacerlo. Colocar algunas negrillas, escribir los párrafos del tamaño correcto para no aburrir a tus lectores, separarlos en listas, colocar los títulos correspondientes, etc, puede ser de gran ayuda para darle una apariencia limpia a la información y que ningún usuario se vaya hasta haber terminado de leer.
- Añade algo más que letras: Leer es algo bueno, pero puede resultar muy aburrido y en el caso de un artículo, si un usuario solo ve letras, se irá. Lo mejor es que añadas algunas imágenes o vídeos de ser posible, así te aseguras que haya suficiente dinámica y a la vez estas herramientas pueden ayudarte a explicar mejor el tema.
Otros aspectos a tener en cuenta:
- Revisa la competencia: Puedes pensar que esto no es necesario, pero créeme que puede ayudar bastante. Muchas veces hay páginas que están posicionadas porque responden a las inquietudes de los usuarios, pero no están bien estructuradas y la información tampoco está bien organizada. Si ofrecemos una mejor experiencia de usuario, una información más compacta y de paso colocamos títulos H1, H2 o H3 de manera correcta y donde nuestra competencia no lo ha hecho, lo podremos desbancar fácilmente.
- Revisar palabras clave en herramientas SEO: Las herramientas de las que te hable más arriba juegan un papel fundamental para que el blog avance. Pueden darnos todo tipo de información correspondiente a nuestro nicho y mostrar las palabras que tiene un volumen de búsqueda mayor, así sabremos que quieren leer los usuarios y daremos una respuesta en nuestros artículos.}
4. Diseño y personalización de tu blog:
Antes de empezar a escribir lo primero que debes hacer es elegir una plantilla para trazar la estructura de tu blog y como se verá el sitio. Para esto existen varias plantillas que vienen por defecto en el sitio en donde creas el blog o también existen algunos planes de dominios que te facilitan plantillas un poco más personalizadas. En todo caso, siempre debes tener en cuenta los detalles:
- Elige un diseño que refleje tu marca y tú personalidad.
- No olvides pulir tu marca antes de publicarla y añadir detalles que la puedan diferenciar del resto.
- El nombre de tu blog y su logo son la ante sala de la marca, trabaja en ello.
- Asegúrate de tener un diseño responsive para dispositivos móviles. Algunas herramientas de SEO te ayudarán en este punto, como Yoast SEO.
- Dejarlo todo como viene por defecto es tentador, pero si puedes añadir algunos efectos, cambiar colores y añadir imágenes, verás como tú proyecto va tomando forma.
- Aunque la mayor parte de la audiencia sea de personas que usan el móvil, no debes olvidarte de los computadores. La imagen en los dos es primordial y debes encontrar un punto de equilibrio. Para esto te recomiendo que revisen tanto en tu celular como en tu laptop y si tienes Yoats puedes cambiar de “Resultado Móvil” a “Resultado en escritorio” para ver este detalle mejor.
5. Promociona tu blog:
Bien, luego de crear tu blog y publicar tus primeros artículos verás como el tráfico empieza a llegar poco a poco, pero puede no ser suficiente. Lo recomendable es adoptar algunas medidas que ayuden a promocionar tu blog, aquí te dejo algunos consejos que puedes tomar para ello:
- Comparte en redes sociales: Puedes crear un Fanpage para tu blog y con esto empezar a generar una comunidad que con el tiempo crezca y sea un soporte para tu sitio. También puedes compartirla con otros usuarios desde tu perfil personal y ver si a alguno de tus amigos le interesa.
- No olvides los grupos de Facebook: Creo que todos hemos visto y hemos estado en algún grupo de Facebook y si bien muchos no tienen el mejor público o no mueven masas, pueden ayudarnos a ampliar nuestro alcance y conseguir algunos seguidores.
- Realiza interlink: Cuando veas que tu blog empieza a levantar suficientes vistas por si mismo puedes agregar está opción. Consiste en enlazar algunos artículos que no tengan tanta relevancia a los más vistos, de esta manera cuando lean nuestras entradas con más tráfico, también verán el link que los lleven a un artículo menos conocido.
- Guest Post o Backlinks: Contacta a otros escritores que estén dentro de tu nicho y acuerda escribir para su blog, así como darle un espacio en el tuyo. Esto ayuda a la larga, ya que consigues algunos lectores nuevos y de paso crear una especie de “autoridad” ante Google que hace que tu blog se posicione mejor.
- Email Marketing: Puedes habilitar una casilla en tu blog para que tus lectores se suscriban voluntariamente. Si esto sucede tendrás una lista de lectores fieles a los cuales pueden enviar actualizaciones de artículos y garantizar que al menos algunos de ellos se conviertan en lectores frecuentes.
Conclusión:
Espero que esté artículo te haya ayudado a entender el porqué de seleccionar las mejores herramientas para el SEO de tu blog y de paso conocer algunas de ellas. El cómo ganar dinero con tu blog es una pregunta que empieza a tener respuestas cuando sabes seleccionar correctamente tus herramientas y entiendes la importancia de estas.
La pregunta nunca debes ser “¿cuándo puedo empezar a ganar dinero con un blog?“, debería ser ¿qué estoy haciendo para ganar dinero con mi blog? Existen múltiples estrategias que pueden ayudarte a monetizar tu blog, pero si primero no trabajas en el y lo posicionas y ofreces un contenido de calidad, nunca conseguirás vivir de ello. Además el tener una personalidad propia ayuda mucho. Actualmente existe mucho contenido creado por la IA que se parece u resulta monótono de leer, consigue destacar en este aspecto y seguramente tendrás algo de éxito asegurado.
Si tú cuentas con alguna experiencia que quieres compartir o aún tienes algunas dudas al respecto, no dudes en comentar. Este es un sitio para compartir experiencias y ayudarnos entre todos para ser mejores en nuestro trabajo. Ayudarnos siempre será lo principal, en parte por ello te deje estas herramientas que desde mi punto de vista, son las mejores para empezar. Busca, prueba, compara y verás que no puedes hallar algo mejor. Revísalas y dinos cómo te fue.